Cora Weiss

Cora Weiss
Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad.

lunes, 30 de noviembre de 2009

MEMORIA HISTÓRICA PARA LOS DESMEMORIADOS

Moción de la Memoria Histórica propuesta por IU de La CarlotaOpinión:
La juventud que dice que no entiende de política tiene dos armas que puede utilizar, una es la observación de la realidad que hay más allá de la información manipulada que nos ofrecen los periódicos, la radio y la televisión. Y la segunda es la búsqueda de la experiencia en la recuperación de la memoria histórica, no debemos buscar en los libros que escribieron los vencedores de la guerra, preguntemos a nuestros mayores. Hay muchos en La Carlota que pueden contarnos su propia experiencia.
Texto copiado del libro de feria de El Arrecife, en el libro de La Carlota también hay escritos descritos por los que sabían que iban a luchar contra el hambre y la miseria y que ha recogido y redactado Antonio Martínez (Historiador Local)
“Por eso lucharon los anarquistas y los comunistas, porque cada uno debía de tener la tierra que él fuera capaz de explotar y no tener esclavos para que se lo hagan por una miseria. Por eso fuimos a la guerra y por eso fuimos a luchar, Bueno, que nosotros no nos inventamos la guerra, la guerra la inventaron los fascistas que se sublevaron en contra del gobierno legalmente constituido que era la república que la había votado el pueblo el día 14/04/1931. Los trabajadores lo que reivindicaban era trabajar ocho horas no de noche y de día. Y luego decían que los rojos éramos terroristas.”
Estas personas cuentan como les llamaban rojos y como no entendían ese desprecio que tenían hacia ellos cuando los que se sublevaron contra la república y la democracia fue el ejército dirigido por fascistas, pues a Franco no le puso nadie se puso él solo.
Ahora la derecha se disfraza de oveja amiga pero en realidad siguen siendo un lobo que acecha la oportunidad de dominar a las masas. Donde gobiernan lo privatizan todo, a ellos les da igual la Sanidad Pública, o la Educación gratuita porque ellos/as tienen dinero para irse a la privada. Ese es su lema intentan siempre marcar las diferencias entre ricos y pobres. Utilizan la iglesia que siempre ha estado a su lado, ahora no soportan que no puedan influir en la educación de los niños/as con valores que jamás llevan a la práctica pero que le son perdonados al confesarse. Se manifiestan en contra de la nueva asignatura, “Educación para la ciudadanía”. Y quieren que nos olvidemos del pasado, eso les conviene, así seguirán engañándonos, porque somos tan listos que no escucharemos a nuestros mayores, l@s abuel@s que tenemos alrededor que saben la verdad de todo lo que pasó.

La derecha nos dice que son otra derecha distinta pero demuestran que su estrategia es la falacia, el insulto a los demócratas a los que desean la paz, a los que quieren la libertad de vivir solos o en pareja y formar una familia, a los que tienen el derecho a elegir religión, a los que defienden investigaciones científicas para terminar con miles de enfermedades, están en contra del aborto y se despreocupan por los miles que mueren de hambre en el mundo. Están en contra de la solidaridad con los pueblos que sufren, su estatus económico es lo primero por eso siempre van a ejercer su derecho al voto, a ellos les mueve el capital.
La izquierda es más demócrata, más crítica consigo misma, más tolerante. La falta de ideología y despreocupación de las nuevas generaciones hace que la izquierda pueda tambalearse. La derecha está lanzando siempre mensajes que hacen dudar a la población, para que dude de la ética de nuestros gobernantes. No me explico cómo un trabajador puede votar a los que quieren coartar su libertad y sus derechos, todo es porque se han dejado engañar por los mensajes catastrofistas

Ellos si pueden permitirse escribir los nombres de los curas que fueron asesinados por los republicanos pero se olvidan de las personas que murieron porque ellos les acusaron, tantos hombres y mujeres que asesinaron por defender la democracia y algunos de ellos por ser sólo sospechosos o por no jurar lealtad al régimen franquista.

Libro recomendado: “Réquiem por un campesino español; Ramón J Sender. Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Guerra Civil”

Opinión sobre la Moción de la Memoria Histórica aprobada en pleno del día 27/11/09.
IU ha hecho una propuesta al partido socialista para incorporar cuatro puntos más a la moción sobre la memoria histórica, que no se han incorporado por falta de presupuesto.
Nos parece de vital importancia la investigación desde la Segunda República hasta la Transición, así como disponer de toda esta documentación para conocimiento y consulta de las generaciones futuras, durante 40 años nos mantuvieron en silencio y ahora ya van quedando pocos testimonios orales que puedan ayudarnos a completar la historia de La Carlota en esos años. También pedíamos que se concretara la ayuda a los colectivos y a las asociaciones con la ayuda de recursos materiales, económicos y humanos necesarios.
La moción tal y como está planteada no aporta acciones concretas por parte de esta corporación, por lo que me temo que todo quede un poco como buena voluntad. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo y estudiar la posibilidad de hacer un proyecto de investigación coordinado con la ayuda del personal disponible en el Ayuntamiento (museo, biblioteca etc.) y personal voluntariado, todo esto para que no suponga un gasto excesivo, la voluntad política del gobierno de izquierdas es primordial, tenemos un compromiso con las generaciones futuras de nuestro pueblo. Incluso en Alemania en las escuelas se estudia sobre su propia historia, en España se hace una breve referencia a la Guerra Civil sin entrar apenas en el análisis de quién empezó la guerra, por qué y las consecuencias de los 40 años de dictadura. La historia de La Carlota en ese periodo podría ser un material didáctico complementario en nuestro municipio al igual que lo es la época de la colonización.
En cuanto al monolito se podría tener en cuenta para próximos años aunque unas conferencias y un acto homenaje no supondrían ningún esfuerzo económico, así como recoger documentalmente los nombres de cuantos fueron asesinados por ser sospechosos o defender la libertad y la democracia.

Estos son los puntos que ha propuesto IU y que no se han incorporado a la moción por falta de presupuesto según el PSOE.

4.- En una primera fase a destinar una partida presupuestaria anual para la investigación de los hechos relacionados con la memoria histórica, en particular desde la Segunda República hasta la Transición.
5.-Financiar una publicación que recoja los resultados de la investigación, así como comprometerse a difundirla a través de todos los medios de comunicación, impresos, radiofónicos, virtuales, etc. que estén en su mano para el conocimiento por parte de la sociedad carloteña y consulta de las generaciones futuras. Así mismo, mantener un portal de Internet con toda la documentación disponible, o el lugar donde pueda localizarse, que será actualizado como mínimo anualmente.
6.- Celebrar unas jornadas científicas divulgativas que acerquen a todos y todas los resultados de las investigaciones que vayan concluyéndose. Apoyará cuantos actos, conferencias, exposiciones, etc. relacionados con la Memoria Histórica de La Carlota. .
7.- Dadas las especiales circunstancias de nuestro cementerio, restaurado en numerosas ocasiones y dando traslado de restos de diferentes épocas en la fosa donde se supone están los restos, nos es imposible su recuperación. No obstante, como fase final de las investigaciones se instalará un monolito en el cementerio como reconocimiento de los vecinos desaparecidos, donde se reflejen todos sus nombres, en un espacio ampliable a la posibilidad de incorporar nuevos desaparecidos según se vaya investigando
8.- (…………) dotándolas de todos los recursos materiales, económicos y humanos que sean necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario