Cora Weiss

Cora Weiss
Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad.

jueves, 31 de marzo de 2011

Julio Anguita. La III República tenemos que traerla todos/as

El estado actual del país es insostenible. Los problemas y las prisas con las que se hicieron las cosas en la transición están aflorando, ya entonces se sentó las bases de un bipartidismo gracias a la Ley electoral en la actualidad en vigor que beneficia a los grandes partidos. El sistema D'Hont y las listas electorales cerradas es un sistema de voto injusto hay que defender las listas abiertas. Colocar al ciudadano a la altura de los partidos políticos.

Que el defensor del pueblo sea un cargo elegible en comicios y que tenga poder para denunciar los abusos que se lleven a cabo en las Cortes y demás, con ciertos poderes. Sería un representante directo del ciudadano.

El gasto es enorme y la austeridad brilla por su ausencia. Los ayuntamientos son las hermanas pobres de las Administraciones Públicas. Hay que defender un modelo federalista como el de EEUU.

Uno de los principales problemas de este país es que la gente no lee, no se informa, sino que se sienta delante del televisor a recibir la dosis de información que el director de dicha cadena desee que recibamos. Si no conocemos la Historia de España estamos condenados a repetir nuestros errores.

La mayoría del poder económico y político recae sobre unas 1500 personas/familias, y son las mismas sobre las que dicho poder residía cuando cayó el franquismo. Una república no es cambiar un rey por un presidente.

No es justa la inmunidad que presenta el Rey en la constitución y la más que evidente protección que recibe su figura por parte de los medios (campechano y tal...). El Rey fue uno de los responsables del 23-F y lo han puesto como uno de los artífices que hizo que fracasara, cuando estaba al tanto de todo y era cómplice. Llegó al poder con una mano delante y otra detrás y que con el paso de los años ha logrado labrarse su buena fortuna personal con negocios turbios (Mario Conde y demás...).

La Constitución de esta República debería ser elaborada con la Carta de los Derechos Humanos de la ONU en la mano, garantizando igualdades y destacando ciertos artículos que nunca se comenta en los medios y se incumplen muy a menudo, como son: El artículo 22,23,24 y 25

El papel del ejército defensor de la República hay que destacarlo ya que se mantuvieron leales al gobierno constitucional. Hoy en día el ejército debe estar presente en labores humanitarias, contra cataclismos naturales y alejarse de maniobras belicistas promovidas por la OTAN o EEUU.

Las privatizaciones comenzaron de la mano de Felipe González, vendiendo las empresas estatales más rentables, Aznar continuó esta senda. Los dos partidos son iguales (guerra y privatizaciones) ¿Si vendes la gallina de los huevos de oro que te queda? En España se ha querido vivir por encima de nuestras posibilidades, de las rentas y la especulación y la burbuja ha terminado reventando. El tejido industrial es inexistente.

El desarrollo actual es insostenible, no se puede estar en un crecimiento sostenido eternamente, no se puede crecer todos los años al 2%. Hay que defender un modelo de desarrollo, mejorando lo que se tiene. Mejorando la educación, la cultura, la vivienda, etc. No crecer por crecer, sin techo. El ritmo de crecimiento al que ahora se unen potencias emergentes como China o India es insostenible.

España se endeuda cada vez mas, importamos más de lo que exportamos, y la subida del IVA no cree que sea suficiente para pagar esto. En cuanto a la política europea actual, el Euro es el Marco Alemán, pero con otro nombre, a quien más favorece la actual política financiera es a Alemania y Francia, nuestro país no puede competir con ellos en igualdad de oportunidades. Hay que ser europeo no europeísta. Es un error que nos rijamos todos los países por una moneda única, cuando no tenemos una política económica, fiscal y normas iguales para todos los países. La solución sería formar unos hipotéticos "Estados Unidos Europeos" si se quiere tener más relevancia y fuerza en el globo. Remando todos en la misma dirección.

Separar la Iglesia del Poder, respetando las creencias personales de cada uno, pero garantizando una educación laica. Hablar con la Iglesia sobre la propiedad de monumentos, catedrales y demás, cedidos antaño al control eclesiástico.

Libertad e independencia de la prensa, impidiendo que se produzca fusiones entre los medios, creando así grupos de comunicación enormes que poco a poco van controlando la información que le llega al ciudadano (PRISA, etc...).

Lo peor de la crisis aún está por venir, las deudas van a terminar asfixiando a ciertos países y en España no estamos muy preparados para ello, no puede decirse públicamente para que no cunda el pánico y crear desconfianza, Un ex-alto cargo del Banco de España le comento a Julio "mira, esto son los dos caminos que le espera a España, el caos o la catástrofe".

"Los tiempos que están por venir van a ser duros y hay que estar ahí para combatirlos".

"He dicho para combatirlos, no para asustarse."

Oratoria espectacular y una capacidad de transmitir sus ideas de forma clara, sus conocimientos sobre la Historia de España me han maravillado, no se le escapa una fecha, un nombre, un acontecimiento... Comparando a este hombre con los políticos que tenemos ahora es para echarse a llorar y no parar. Esto es un resumen de una trascripción sobre una conferencia de dio Julio Anguita en la Facultad de Derecho de Málaga.

Añado algún comentario de mi cosecha:
La clase trabajadora es mucho más numerosa que la dirigente.

Hay muchos más pobres que ricos.

Los obreros les estamos proporcionando comida, casa, ropa y beneficios.

Les damos nuestra confianza para que nos gobiernen y nuestro esfuerzo diario para que sigan teniendo beneficios.

Les pasamos factura cada cuatro años.

No olvides que no pueden hacer nada sin nosotros/as al menos que se lo permitamos. ¿Vas a quedarte estático/a?

No hay comentarios:

Publicar un comentario