El viernes 16 de abril asistí al homenaje que se hizo a Miguel Hernández dentro de las jornadas de Cosmopoética "Poetas del mundo en Córdoba". El palacio de Orive estaba decorado de poemas para la ocasión.
El acto presentado por José Luis Casas tuvo como poeta invitado a Marcos Ana que recitó varios poemas y nos deleitó con anecdotas de su vida, al final varios invitados recetaron poemas terminando el acto el Alcalde de Córdoba Andrés Ocaña.
Marcos Ana poeta de Salamanca nacido en 1920 y militante comunista compartió cárcel con Miguel Hernández. En 1960 en la cárcel de Burgos Marcos Ana participó en un homenaje que se le dió a sus 50 años. Nos cuenta:
"Aquel recital llamado "Sino sangriento" se hizo con poemas escritos para la ocasión. Fue una noche donde todos los presos participamos en voz baja y a pesar de estar rodeados de guardias." Marcos nos enseñó uno de esos poemas en un minúsculo papel que lo sacó de la cárcel metido en un tubo de pasta de dientes.
Se siente orgulloso de seguir siendo comunista porque dice que las ideas nunca decepcionan, son los hombres y mujeres que las llevan a la práctica los que pueden equivocarse. Las ideas son siempre puras y él siempre será comunista. Para él no cuentan como vividos los 22 años que estuvo preso, se considera afortunado por el reconocimiento a su trabajo y por poder compartirlo con nosotros, piensa en todos los que quedaron atrás por tener sus mismas ideas, compañeros, algunos poetas como él que fueron asesinados aún siendo muy jóvenes.
Gracias Marcos por enseñarnos una vez más que no debemos olvidarnos del pasado y disfrutar contigo de la poesía. La Roja
Libro: El árbol talado que retoña, Editorial Páramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario